Guadalajara



Que visitar
Arco de Ingreso
Fue erigido en memoria de los fundadores y repobladores de la ciudad y como ornato de acceso al Centro Histórico.
Basilica de Nuestra Señora de Zapopan
Es una de las joyas arquitectónicas más ricas y antiguas de Jalisco. La construcción de esta Iglesia se debe a la Orden de los Frailes Franciscanos, quienes la construyeron en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción ó Virgen de la Expectación, que actualmente es conocida como Virgen de Zapopan. Es uno de los principales centros religiosos del país, su construcción data del siglo XVII, en su interior guarda retablos que se combinan con un estilo Dórico Colonial con bóvedas góticas, el retablo mayor es de estilo Corintio; su edificación data de 1690 y se termino en 1730. Las primeras torres se derribaron en 1725 y las actuales se terminaron en 1734 que muestran una rica decoración con relieves de follajes y de querubines, pilastras estriadas y jarrones; como remate cúpulas de gajos y linternillas. La fachada es de estilo plateresco y consta de tres cuerpos y remate.

El Ixtépete o Iztepete
Es una de las zonas arqueológicas más importantes del Occidente del país, se localiza a unos 30 metros del cruce de Avenida Mariano Otero y Periférico Oeste. 
Está zona fue descubierta por Don José Corona Núñez en 1938 y por unos extrabajadores del tranvía y fue hasta 1955 que se realizaron los primeros trabajos de restauración por Juan Gil Flores y Cesar Saenz. Estás ruinas corresponden a la época precortesiana.  Consta de un templo mayor, ubicado al centro norte con cara al oriente de la ciudad.
El Ixtepete surge como proyecto de un parque ecológico; se reconstruyó una barda perimetral para su conservación. 
Los edificios son cuando menos 7, superpuestos con lapso entre cada uno de 52 años, siendo que los indígenas tenían establecido en su calendario para medir el tiempo. Tiene características de los grupos aztecas emigrados de Aztlán, el basamento principal guarda semejanza con la Pirámide del Sol de Teotihuacán.

Museo de Arte Huichol Wixarica (sala de exposición y venta)
Lunes a sábado 9:30 a 13:30 hrs. y de 15:00 a 18:00 hrs. Domingo de 10:00 a 15:00 hrs.
Ubicado en el costado norte de la Basílica de Zapopan, ofrece al visitante una muestra permanente de artesanía por este grupo étnico. Venta y exhibición de camisas, morrales, faldas, blusas, collares, aretes, anillos, pulseras y pequeñas bolsas de chaquira.
Además de máscaras talladas en madera y fotografías con escenas cotidianas de la vida rural de este grupo étnico.
Parque y Zoológico Villa Fantasía
Martes a domingo de 9:30 a 18:00 hrs.
El Parque Zoológico Villa Fantasía cuenta con una superficie de 15 mil metros cuadrados.
Lugar dedicado a la recreación, cuenta con diversas especies de animales, un foro donde hay representaciones teatrales los fines de semana; zona para días de campo con troncos que forman un comedor, juegos infantiles rústicos, fuentes de sodas y un pequeño hospital.
Parroquia de Santa Anita
Data de 1732. Tiene fachada en cantera con dos torres de un cuerpo, de tambor poligonal y remate en forma de corona. La portada principal es de tres cuerpos y remate; el primer cuerpo muestra el acceso con arco de medio punto moldurado y clave con relieve de ángel; a los lados del arco hay pares de columnas corintias con fuste decorado de relieves vegetales y franjas diagonales semejando el estilo salomónico; entre las columnas hay nichos, con esculturas y en las ventanas hay unos relieves de águila. Anexo al templo se encuentra el claustro del convento franciscano, en cuyo vestíbulo hay una cruz empotrada al muro, con relieves de vegetales; hay también dos pinturas al fresco con temas franciscanos. El claustro tiene patio limitado por arcos de cantera moldurados y tableados, sobre columnas bajas y gruesas. Frente a este templo se ubica la Capilla de Guadalupe.
laza de las Américas Juan Pablo II
En ella se levantan veintinueve astas alineadas que representan a los países de América Continental y algunos del Caribe.

Presidencia Municipal de Zapopan
Lunes a sábado de 9:00 a 21:00 hrs. Domingo de 10:00 a 15:00 hrs
Edificio neocolonial que data de 1942, construido a base de cantera gris. Originalmente funciono como escuela y a partir de 1968 como sede del Poder Municipal. En su interior podemos encontrar muestra del Arte Muralístico Jalisciense con la obra del pintor Guillermo Chávez Vega, en el mural "La Revolución del Universo" (obra que muestra la Revolución Francesa, la Revolución Industrial, la Revolución Socialista y la Revolución Mexicana) y una fuente con vertedero en forma de mazorca de maíz al centro del Patio. Otro mural es la "Historia de Zapopan", de la inspiración de Ricardo Peña.
Templo de San Pedro Apóstol
Fue terminado en 1819. Es de estilo neoclásico. Tiene barda atrial con balaustrada y dos cruces con relieves. La fachada principal es de cantera, mostrando tres contrafuertes que flanquean la portada. La portada ostenta en el acceso, arco de medio punto dovelado, con pilastras estriadas a los lados; sobre el arco se observa friso con triglifos y cornisa. En el segundo cuerpo se muestra una ventana coral, dos nichos laterales y otro arriba, con veneras y peanas que alojan esculturas de San Pedro, San Pablo y la Virgen; remata la portada una cornisa mixtilínea angosta. El muro lateral, a la derecha ostenta una ventana cuadrangular remetida, un escudo de San Pedro y más arriba un ojo de buey o ventana redonda. En este templo se puede admirar una interesante pintura titulada "El Bautismo de Jesús", del famoso pintor Juan Correa (siglo XVII).