Noticias Principales
Editorial: Escuelas: el regreso a clases puede esperar
La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció ayer que en Chiapas, siete de cada diez escuelas han reiniciado actividades, que a partir de hoy una proporción igual de planteles reanuda labores, que en Tlaxcala el lunes 25 de septiembre habrá un regreso general a clases y que en los planteles de Ciudad de México, Guerrero, Morelos y Puebla lo harán en forma escalonada a partir de ese mismo lunes.
Privacidad, una dosis de ?conciencia? sobre el uso de las redes sociales
Una inquietante e ingeniosa mirada a la falta de privacidad en el mundo actual, debido al impacto de las redes sociales y el uso de los teléfonos móviles, es el eje de la obra que protagonizan Diego Luna y Luis Gerardo Méndez, la cual, pese a las desconcertantes incidencias, “tiene un final muy esperanzador”.
Nuevas contrucciones acabaron con la tranquilidad de Villa Coapa: vecinos
Escuelas, unidades habitacionales, casas habitación, comercios. Cuadra tras cuadra hay edificios derrumbados o dañados en la zona de Villa Coapa, al sur de Ciudad de México. ??Cuando pensábamos en sismos, no creíamos que aquí fuera un sitio de riesgo como las colonias del Centro. Pero hace 30 años no había tantas construcciones??, dice Paulino García, vecino de la zona, cuya casa tiene grietas.
El fideicomiso Fuerza México brindará apoyo a damnificados
A raíz de los daños ocasionados por los terremotos que los días 7 y 19 de septiembre afectaron el sureste y el centro del país, se constituyó un fideicomiso mediante la banca de desarrollo, Nacional Financiera (Nafin), y las cúpulas empresariales con el propósito de canalizar en un solo instrumento los donativos y aportaciones que realicen personas, organismos, agrupaciones y empresas dentro y fuera del país, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Alertan sobre peligro de enfrentamiento durante restitución de tierras a wixárikas
Guadalajara, Jal.
Gilberto López y Rivas: Escritos sobre la guerra y la economía política
Recientemente, Pensamiento Crítico Ediciones publicó su primer libro, con el que afirman iniciar una travesía como parte del esfuerzo político organizativo de ?lo que los compañeros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional convocaron como adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.? Sostienen que no se ubican como una editorial aséptica, donde ?una supuesta objetividad es la coartada para la complicidad con los dominadores.? Su interés fundamental no es ?ni la academia ni los círculos de los políticos profesionales? sino ir al encuentro de quienes se ubican abajo y a la izquierda. Prueba tangible de la coherencia de esta declaración de principios es la primera obra, ya en circulación, en la que Sergio Rodríguez Lascano compila y prologa textos del difunto subcomandante insurgente Marcos con un atinado título: Escritos sobre la guerra y la economía política (2017). Hay que destacar la pertinencia de la publicación de este libro precisamente en el momento en que el Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional se encuentran inmersos en la tarea inconmensurable de poner en práctica su propuesta de integrar el Concejo Indígena de Gobierno y registrar a su vocera como candidata independiente a la Presidencia de la República para las elecciones del próximo año.
Lanzan partidos propuestas para otorgar parte de sus prerrogativas a damnificados
El tema de la cesión de gastos de campaña de los partidos a los damnificados por los sismos tuvo ayer un intenso debate, el cual se centró en el Instituto Nacional Electoral (INE), donde los representantes de los grupos políticos acordaron otorgar una parte de estas prerrogativas de 2017.
Afirman topos que militares obstruyen su labor de rescate
?Anoche no me mataron porque les di lástima. Me echaron encima dos soldadotes como de 1.90 y me sacaron?. Habla Roberto Hernández, jefe de uno de los grupos de los célebres topos, los heroicos rescatistas que emergieron de las ruinas en 1985.
Garantiza el Presidente atención a los damnificados y seguir rescate en CDMX
Puebla, Pue.
Cero tolerancia contra abusos de comerciantes: Profeco
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó que comerciantes de Jojutla, Morelos incrementaron hasta en 10 pesos el precio, tanto del litro de leche como del kilo de huevo o frijol. La dependencia advirtió que habrá ?cero tolerancia? contra los comerciantes que abusen de la emergencia y recordó que el artículo 253 del Código Penal Federal incluye una sanción de hasta 10 años de prisión por delitos contra la economía popular.
Incertidumbre por las afectaciones a varias clínicas del Issste y del IMSS
Miedo y preocupación son constantes entre las personas que esperan afuera del Hospital General Regional (HGR) número 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). ?Cómo no vamos a tener miedo si este edifico es muy viejo y nunca se le ha dado un buen mantenimiento. Nomás manitas de gato?, pero ?no hay de otra? ¿adónde vamos si no tenemos dinero?... a ningún lado. Nos tenemos que aguantar?, dijo con resignación Alejandro. Su padre está internado. Lo van a operar, pero igual que otros pacientes, espera su turno.
Federer inicia la Copa Laver, competencia de la Davis
Praga. El suizo Roger Federer pondrá en marcha este viernes la Copa Laver, torneo de exhibición que significará una competencia para el circuito ATP y, sobre todo, para la Copa Davis, que ha perdido notoriedad. Bautizado así por el australiano Rod Laver, último jugador en completar el Grand Slam (los cuatro torneos grandes) en un mismo año (1969), la primera edición se disputará de viernes a domingo en Praga y opondrá a seis jugadores europeos contra otros tantos rivales del resto del mundo. El equipo europeo tendrá, además de Federer, a su gran rival Rafael Nadal, número uno del mundo, así como el croata Marin Cilic, que se medirán a jugadores como el estadunidense Frances Tiafoe, quien reemplazó a último momento al argentino Juan Martín del Potro.
Radicales religiosos atacan cines en Rusia para prohibir Matilda
Moscú.
Arribo de civiles con ayuda rebasa a autoridades en el sureste mexiquense
Las comunidades ubicadas en el sureste mexiquense afectadas por el temblor del pasado martes comenzaron a recibir este jueves ayuda humanitaria, que les hicieron llegar miles de personas que se trasladaron por su cuenta a Joquicingo, Ocuilan y Tenancingo.
Halla SCT más viviendas dañadas en el Istmo
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que levantó un censo de 4 mil 320 viviendas afectadas en los municipios oaxaqueños de Matías Romero, San Juan Guichocovi, Santo Domingo Petapa, Santa María Petapa, Santo Domingo Ingenio y el Barrio de la Soledad. Del total, 966 presentaron daños totales, mil 556 con averías parciales no habitables y mil 798 con perjuicio parcial habitable.
Piden ambientalistas a Yunes Linares manifestarse contra proyecto minero
Xalapa, Ver.
Se suspende Electropical Colors por daños en sede
La primera edición del Festival Electropical Colors, prevista para el 30 de septiembre en Oaxtepec, Morelos, se suspendió porque su sede sufrió “daños estructurales” a causa del sismo del martes pasado.
Detienen un día el rescate de 20 personas; ya se politizó, acusan
En la esquina del eje Gabriel Mancera (Eje 2 Poniente) y la pequeña calle de Escocia, las tareas para rescatar a más de 20 personas que podrían estar todavía bajo los escombros de dos edificios colapsados a pocos metros de distancia cada uno ?Escocia 4 y Edimburgo 4? se detuvieron por más de 24 horas, desde la noche del miércoles hasta cerca de las cinco de la tarde de este jueves.
Posible, avanzar en tres o cuatro de los 25 capítulos del TLCAN
Con la posibilidad de concretar acuerdos en apenas tres o cuatro capítulos de los 25 que se discuten y a los que podrían agregarse otros, este sábado 23 de septiembre inicia la tercera ronda en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en la ciudad de Otawa, Canadá, en medio de la situación de emergencia que afronta México por los terremotos ocurridos el 7 y el 19 de septiembre y que, según analistas, impactarán su desempeño económico.
Destaca la UNAM la importancia de la atención sicológica luego de un trauma
Laura N, madre de dos menores, habló ayer por teléfono al Centro de Atención Sicológica habilitado por la Facultad de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde el sismo del pasado martes 19 de septiembre no ha podido llorar (pese a sentir ganas de hacerlo), pues se resiste a hacerlo frente a sus hijos y su esposo, porque ese acto los preocuparía aún más, en medio de la incertidumbre de un nuevo temblor y sus terribles consecuencias.
Entre aplausos llega a México equipo de rescatistas japoneses
Jóvenes brigadistas mexicanos fueron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para recibir al equipo de rescate de Japón que se unirá a las labores de salvamento. Uno de ellos es Roque Tenorio Márquez, conocido como Rocky, el bolero de Tepito. Dice que habla mejor inglés que el Presidente de México y lo demuestra. Tiene 29 años y casi la mitad de su vida ha estado preso. Durante su estancia en el Reclusorio Norte aprendió el idioma.
Francisco López Bárcenas: La reconquista del Valle del Yaqui
Hace 25 años, justo cuando se cumplían 500 años de la invasión europea a nuestro país, Aníbal Quijano publicó en la revista Perú indígena un artículo titulado Colonialidad y modernidad/racionalidad, que a pesar del tiempo pasado resulta de gran utilidad para analizar la situación de los pueblos indígenas de México y el continente, las relaciones coloniales que la sociedad dominante mantiene con ellos, la razón de éstas y la posibilidad de cambiarlas por otras que les permitan una vida digna. De acuerdo con el citado autor, con la conquista de América comenzó la formación de un orden colonial que subsiste hasta la fecha; porque las guerras de independencia del siglo XIX y revolución del siglo XX, no lograron aniquilarlas, tan sólo modificar las maneras en que se manifiestan, casi siempre con la colaboración de algunos miembros de los pueblos colonizados, seducidos ante la posibilidad de obtener privilegios por parte de los dominadores.
Se duplica la cantidad de donadores de sangre
Nadie los llamó. Ellos llegaron solos. Entre miércoles y jueves, mil 350 personas, en su mayoría jóvenes, acudieron al Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a donar sangre, lo que es más del doble de lo que se registra a diario. A las 17 horas de ayer, todavía hacían fila alrededor de 30 individuos.
Anuncian campaña de promoción turística para paliar efecto mediático de desastres
El titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, informó que el gobierno federal lanzará una campaña de promoción turística en el extranjero para paliar el efecto mediático de los desastres naturales, una vez que las zonas afectadas por los sismos ingresen a la fase de reconstrucción.
Analizarán extender recorte a la producción de petróleo
Los precios del petróleo cerraron casi planos el jueves, la víspera de una reunión de países productores de crudo en Viena para discutir si extienden recorte al bombeo, que ha ayudado a reducir un exceso global de suministro. El referencial estadunidense West Texas Intermediate perdió 14 centavos a 50.55 dólares por barril, mientras que el crudo Brent subió 14 centavos a 56.43 dólares por barril. Por su parte, la mezcla mexicana de exportación restó 13 centavos, al cerrar en 48.65 dólares por barril. Ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, de Rusia y otras naciones se reunirán este viernes para discutir una posible ampliación de la rebaja de suministro de 1.8 millones de barriles por día para respaldar los precios y estudiar la supervisión de las exportaciones para evaluar el cumplimiento del pacto.
Daniel Suárez va por más puntos a New Hampshire
New Hampshire es el nuevo destino de la Nascar Cup Series y del piloto mexicano Daniel Suárez, este fin de semana en la fecha 28 del campeonato en la máxima categoría del serial estadunidense. Tras la carrera anterior en Chicago, Suárez, del equipo Joe Gibbs Racing, acortó la distancia respecto del estadunidense Erik Jones en la pelea por el novato del año; suma 233 unidades frente al líder Jones, que tiene 246, por lo que New Hampshire será clave. Las actividades comienzan este viernes con la calificación, mañana sábado prácticas y la carrera de Xfinitty, y el domingo la denominada ISM Connect 300, pactada a 300 giros.
En el tercer trimestre se dejará sentir el efecto de los sismos con menor crecimiento
Kiko Vega dejaría BC más endeudado que Coahuila y Chihuahua
Tijuana, BC.
Maradona envía mensaje de solidaridad a víctimas
El ex futbolista argentino Diego Armando Maradona envió este miércoles por medio de sus redes sociales un mensaje de apoyo y solidaridad a las víctimas del sismo registrado el pasado martes en México.
?Fui el primero en entrar y el último en salir?, relata Javier Serrano, rescatista en dos tragedias
En la fábrica de textiles ubicada en Bolívar y Chimalpopoca, que se derrumbó a causa del sismo del martes, fueron rescatadas 14 personas, al final, Javier Martín Serrano Olivera, quien quedó atrapado entre grandes rollos de tela y escombros al intentar salvar a algunas de las personas que, asegura, estaban prisioneras entre los escombros.
Nadie se rinde en la búsqueda de sobrevivientes en Petén
?La esperanza muere al final?, dice Víctor Barajas, especialista en manejo de maquinaria, cuando se le pregunta si puede haber vida debajo del montículo de concreto, en lo que hasta el martes fue un edificio de departamentos ubicado en Prolongación Petén, esquina Zapata, delegación Benito Juárez. Las cuadrillas trabajan contra el tiempo.
Baja Wall Street; la BMV, en terreno positivo
La bolsa de Nueva York bajó este jueves, con caída de Apple por preocupaciones en torno a sus recientes iPhone, mientras que el sector financiero reaccionó a las expectativas de una tercera alza de las tasas de interés en el año. El índice Dow Jones perdió 0.24 por ciento a 22 mil 359.23 puntos y el Standard & Poor?s 500 cayó 0.30 por ciento a 2 mil 500.60. El Nasdaq Composite restó 0.52 por ciento y cerró en 6 mil 422.69 unidades. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó contraria y logró mantenerse en terreno positivo por segunda sesión consecutiva después del sismo que afectó al centro del país el pasado martes, con alza de 0.36 por ciento a 50 mil 545.75 unidades.
Jorge Carrillo Olea / II*: En busca de la aguja en el pajar
En el artículo correspondiente al viernes 25 de agosto, se planteó la necesidad nacional de examinar de manera profunda ideas sobre el candente asunto de la seguridad pública que cada día se complica más. En los procesos electorales ya próximos, veremos propuestas mágicas, efectistas, de supuestos resultados inmediatos, como sería el signo propio de un discurso electoral. Vamos a contemplar torrentes de ideas políticamente intencionadas de las que no habrá mucho que rescatar en proporción a lo que sufre el país. Es la naturaleza de una campaña. Los candidatos buscarán votos aun a costo de no ser del todo genuinos. Es preciso alertar sobre la natural politización que todo discurso electoral tendría, eludiendo propuestas de gran aliento, trascendentes pero acerbas.
Maciek Wisniewski*: Tres despachos sobre el caminar
¿Ahora dónde voy a vivir?, pregunta angustiante de quienes perdieron todo
El alivio de haber salvado la vida o de no haber perdido a ningún ser querido es lo más importante para las personas que vivieron el temblor del pasado martes, pero después del shock inicial, quienes sufrieron daños en sus casas comienzan a hacerse una pregunta llena de angustia: ?¿ahora dónde voy a vivir??
Enrique Galván Ochoa: Dinero
La indignación que ya existía contra el Instituto Nacional Electoral y la partidocracia por el cuantioso presupuesto que diseñaron para los comicios presidenciales de 2018, subió de tono con el temblor. La sociedad civil, por medio de las redes sociales, está exigiendo que los partidos renuncien a sus llamadas prerrogativas, que, sumando las federales y las estatales, podrían alcanzar la suma de 12 mil millones de pesos. Están de acuerdo Andrés Manuel López Obrador y Enrique Ochoa Reza, aunque difieren en los montos. El perredista Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, llamó a aprobar la iniciativa de reducir el financiamiento público hasta 50 por ciento. Insistió en que la propuesta de dictamen de la comisión está vigente, ?basta con que se reanude la sesión que no fue clausurada? y que los legisladores voten en favor del proyecto.
El tratado cuenta con fuerte apoyo popular en los tres países: encuesta
Washington.
Aún hay 40 desaparecidos en el edificio de Obregón 286
Todavía se reportan más de 40 personas que estarían bajo los escombros de lo que fue un edificio de oficinas en la calle Álvaro Obregón 286, donde este jueves continuaron los rescates que hasta el momento suman 28.
Indígenas zapatistas donan dinero a afectados por huracanes y terremotos
San Cristóbal de Las Casas, Chis.
Especialistas de siete países ayudan en las labores de rescate: Videgaray
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, reconoció ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la labor de la sociedad mexicana al salir a las calles a ayudar en el rescate de personas atrapadas en los escombros, después del sismo del pasado 19 de septiembre. Señaló que la nación ?está herida por los embates de la naturaleza.
Dependencias federales insisten en la apertura de más centros de acopio
En medio de la ininterrumpida llegada de ayuda a los diversos centros de acopio instalados en la Ciudad de México para los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre, diversas instituciones públicas pusieron en marcha más puntos de recolección y la Iglesia católica anunció una colecta económica nacional este fin de semana.
La Gran Fiesta de Cine Mexicano difunde el talento jalisciense: Manuel Villaseñor
La Gran Fiesta de Cine Mexicano se realizará del 22 al 29 de septiembre en Jalisco “por la enorme necesidad de dar a conocer el talento y las producciones” de la entidad a todo el país, explicó Manuel Villaseñor, uno de los artífices del encuentro.
Edificios construidos con las nuevas normas ?no debieron fallar?: experto
Las caídas y afectaciones en edificios y construcciones durante y después de un terremoto depende de varios factores: la distancia a la que se ubican del epicentro, la estructura del inmueble y el tipo de sismo, aseveró Sergio Alcocer Martínez de Castro, investigador de la Coordinación de Estructuras y Materiales del Instituto de Ingeniería (II) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Llega a 62 el número de cadáveres en el Incifo
El Tribunal Superior de Justicia informó que hasta las 16:15 horas el número de cadáveres ingresados al Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), provenientes de derrumbes provocados por el sismo del martes va en ascenso, con un total de 62.
Nunca dejé de hablar y gritar, para que supieran que estaba viva: sobreviviente
Jojutla, Mor.
Rusia y China abogan por una salida diplomática con Corea del Norte
Nueva York.
Tv Azteca coloca $4 mil millones en certificados
Tv Azteca, uno de los dos mayores productores de contenido para televisión en español en el mundo, anunció que colocó con éxito Certificados Bursátiles (Cebures) por 4 mil millones de pesos, a cinco años y tasa TIIE + 290 puntos base. Los Cebures, que se amortizarán en septiembre de 2022, servirán para liquidar el remanente de las notas de la compañía, denominadas en dólares, que vencen en 2020, así como para refinanciar pasivos en pesos. “La emisión representa un voto de confianza de la comunidad financiera en cuanto a las sólidas perspectivas de Tv Azteca, y mejorará de manera importante el perfil de vencimientos de la deuda, además de que reducirá la exposición a pasivos en moneda extranjera de la compañía”, comentó Esteban Galíndez, director general de Finanzas de Tv Azteca.
La defensa del referendo, en las calles de Cataluña
Madrid.
Maestros reúnen 408 toneladas de víveres y material para damnificados
Maestros y personal administrativo afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recaudaron 408 toneladas de alimentos y materiales para apoyar en las labores de rescate tras el sismo del pasado 19 de septiembre, mismas que ayer entregaron a la Cruz Roja Mexicana y a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Circula en español Una columna de fuego, la novela más reciente de Ken Follett
Madrid.
Banorte no cobrará comisión a remesas
Abren cuentas para donativos del exterior
Para clientes, amigos o familiares en el extranjero y que deseen hacer donativos, las transferencias internacionales a las cuentas de Fundación Banorte dedicadas a los damnificados de los sismos, tampoco tendrán comisión durante septiembre y octubre. En apoyo desde el extranjero a Ciudad de México, Puebla, Morelos, Guerrero y estado de México, la cuenta es: 0000000019, a nombre de Fundación Banorte. Desde el extranjero a Oaxaca y Chiapas la cuenta es: 0000000010, también a nombre de la Fundación Banorte.
Matilda cuidaba a un niño y su nuera limpiaba; ambas murieron
Desde hace 10 años, Matilda cuidaba al hijo de una de las familias que habitaban el edificio ubicado en Emiliano Zapata número 56, colonia Portales, y Karla, su nuera, realizaba el aseo eventualmente. Los cuerpos de ambas fueron rescatados ayer por la mañana.
Suben a 45 los muertos en Puebla por el temblor y reportan desaparecidos a seis
Puebla, Pue.
Reubica INE a empleados de instalación en Acoxpa
Al menos 10 instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), incluido el edificio de avenida Acoxpa, cuya adquisición generó sanciones por su alto costo ?250 millones de pesos?, tienen daños por el sismo, por lo cual los empleados no podrán regresar a laborar el lunes.
Julio Boltvinik: Economía Moral
Vivamos el duelo por nuestra ciudad y las personas en ella fallecidas. Se ha repetido nuevamente, como si expresara un designio diabólico, otro sismo terrible en la misma fecha, 19 de septiembre, en que ocurrió el de 1985. En aquel entonces, escribí un poema (inédito) en el que traté de expresar mi enorme dolor. No me siento hoy capaz de expresar mejor mi nuevo y agudo dolor, por lo cual reproduzco casi sin cambios el poema escrito hace 32 años (sólo cambié un verso y añadí una dedicatoria). Ojalá ayude a algunos a vivir intensamente el duelo y, así, superarlo. Aunque el poema sólo se refiere a la Ciudad de México, quisiera que se entendiera dirigido a las heridas en varias ciudades de Morelos, Puebla, Edomex, y las de antes en Oaxaca y Chiapas. A todos y todas, un fuerte abrazo.
El abuso en la difusión de imágenes del sismo puede provocar un impacto severo: especialista
Especialistas en atención a la infancia advirtieron que la exposición a imágenes y contenidos en los que ?se replicó cientos de veces el desplome de edificios, el colapso de una escuela y el salvamento de personas sepultadas en los escombros, puede generar un impacto emocional severo en niños y adolescentes?.
Murió a los 94 años de edad Liliane Bettencourt, heredera de L?Oreal
París.
La fuerte lluvia no impidió extraer tres cuerpos de las ruinas en Chimalpopoca
En el silencio absoluto que se ha pedido, la voz de Luis Alberto Piquard eriza la piel: “Si me escuchas, haz un sonido. Habla, pega. A la cuenta de tres. ¡Una, dos, tres...!”
El Correo Ilustrado
El sismo de 7.1 grados Richter averió varias iglesias, unas con peligro de colapsar, como es el caso de La Villa de San Nicolás Coatepec, Santa Martha, Ocuilan de Arteaga, en el estado de México. En este último municipio no ha llegado ayuda, pido por favor apoyo a esos pueblos, ya que en Ciudad de México la tienen, pero en las localidades antes mencionadas no se sabe; así como de los pueblos circunvecinos, por favor una vez más ayuden informando el estado de esas comunidades.
Protestan normalistas en aeropuerto de Acapulco
Acapulco, Gro.
José Cueli: Solidaridad mexicana original
La tierra había mandado avisos de su alboroto que se concretaron las semanas pasadas en Oaxaca y Chiapas y el pasado martes en la Ciudad de México y alrededores: Puebla, Morelos, estado de México, Hidalgo.
Patricia Peñaloza: Ruta Sonora
El espíritu solidario brilla en medio de la tragedia, y después de los terremotos ocurridos en México los días 7 y 19 de septiembre pasados, con daños serios en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, así como Ciudad de México, estado de México, Morelos y Puebla, respectivamente, en los que cerca de 300 personas han perdido la vida y miles han quedado sin vivienda, músicos y artistas se unen para dar esperanza y desde diferentes entidades del país brindar apoyo, tanto anímico como en especie.
Estudiantes y ex alumnos del Tec Ciudad de México aseguran que se sabía que los puentes peatonales eran inseguros
En el campus Ciudad de México del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) se sabía que eran débiles los puentes peatonales que unían dos edificios. Son las estructuras que se derrumbaron el martes a causa del sismo de magnitud 7.1 que dejó en esa institución cinco estudiantes muertos y 40 heridos.
Nace meca del arte africano moderno en Ciudad del Cabo
Ciudad del Cabo.
Autoridades pretenden inhibir la energía de miles de voluntarios
La sociedad y la ciudadanía agobiadas por la tragedia se enfrentan a nuevas resistencias. Pese al siniestro del martes pasado y la destrucción que dejó tras de sí, las autoridades civiles y militares pretenden inhibir la energía y el compromiso de los miles de voluntarios, en su mayoría jóvenes, que deambulan por las calles intentando hacer menos pesada la desgracia de muchos de su iguales en la Ciudad de México.
Edificios emblemáticos o de reciente construcción, entre los más dañados
Edificios emblemáticos, como el de Insurgentes 300, en la Roma, o el Basurto, en la Condesa, así como inmuebles nuevos, varios aún sin ocupar, ubicados sobre todo en el Eje Central y el sur de la capital, se encuentran entre las mil 800 construcciones que tuvieron afectaciones graves por el sismo.
Se emite en CDMX declaratoria de desastre
El Gobierno de Ciudad de México emitió declaratoria de desastre para la capital del país, con el propósito de obtener recursos federales que permitan llevar a cabo las labores de reconstrucción tras el sismo del martes pasado, que dejó un saldo de 148 personas muertas; entre las víctimas ahy al menos 26 menores de edad.
La comunidad artística vuelca su ayuda a damnificados del sismo
El telón debió bajar y las obras de arte esperar para ser admiradas. Mientras, la comunidad artística abrió sus puertas para brindar apoyo por la emergencia después del terremoto que sacudió el centro del país el pasado martes.
En Atlautla las casas se cayeron o quedaron inhabitables, pero todos se salvaron
Atlautla, Mex.
Trump, cercado por la indagatoria del fiscal especial en la trama rusa
Washington.
Lo positivo es ver lo que realmente podemos hacer unidos, dice Guardado
El volante mexicano Andrés Guardado envió un mensaje de apoyo a la sociedad tricolor por el esfuerzo que ha realizado para reponerse después del sismo que golpeó el martes al centro del país.
Autoriza Italia extradición de Yarrington
Florencia.
Angustia en Tláhuac por grieta surgida tras el sismo del martes en toda una calle
Vecinos de la colonia Del Mar, en la delegación Tláhuac, viven en medio de la angustia tras la grieta que surgió a lo largo de la calle Camarón, luego del sismo de magnitud 7.1 que sacudió a la ciudad.
Penultimátum
En parte de las 11 hectáreas de la isla Seguin, que forman dos brazos del Sena en la región de Boulogne-Billancourt, al noroeste de París, funcionó por décadas la fábrica de autos Renault. Allí quiso el magnate François Pinault construir un museo para su colección de arte contemporáneo. No hubo entendimiento con las autoridades, pero Venecia le ofreció el Palazzo Grassi, que remodeló espléndidamente.
A la medianoche se difuminó el show televisivo de Frida Sofía
Con información del almirante José Luis Vergara, de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Televisa hizo girar la tragedia de este 19 de septiembre en torno al rescate de una niña supuestamente atrapada en las ruinas del Colegio Enrique Rébsamen, y mantuvo al país en vilo durante más de 30 horas.
Carlos Fernández-Vega: México SA
Aunque el reto es fenomenal, avanzan las tareas de rescate, recuperación de cuerpos y remoción de escombros, algo impensable sin la participación y entrega de centenas de miles de héroes anónimos que, como en 1985, tomaron las calles para ayudar desinteresadamente a quienes llevaron la peor parte en el terremoto. Es el México fraterno y solidario que grita ¡presente!
Posible alza a tasas de la Fed deprecia el peso
El peso se depreció ante renovadas apuestas de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) elevará las tasas de interés antes de que finalice el año. En operaciones de mayoreo la moneda mexicana se replegó 0.08 por ciento, al cerrar en 17.88 unidades por dólar, de acuerdo con el precio de cierre del Banco de México. En venta libre al público en sucursales bancarias, la depreciación del peso fue de 0.83 por ciento, toda vez que el tipo de cambio terminó en 18.20 unidades por dólar, frente a los 18.05 del miércoles, según Citibanamex. El dólar se ha fortalecido frente a la mayoría de sus principales cruces, luego del anuncio del banco central estadunidense del miércoles, tras el cual los analistas prevén que la Fed subirá la tasa de referencia otra vez este año, tres en 2018 y dos veces en 2019.
Canelo participa de voluntario en DIF Jalisco; dona tres camiones con víveres
Saúl Canelo Álvarez donó este jueves tres camiones con víveres para los damnificados del sismo en la Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Morelos y Chiapas.
En el multifamiliar Tlalpan se suman a tareas rescatistas de El Salvador y España
Integrantes del Grupo de Rescate USAR, de El Salvador, y especialistas españoles arribaron a la Ciudad de México y se sumaron a las tareas de búsqueda de víctimas en el edificio C1 del multifamiliar Tlalpan, delegación Coyoacán, donde se han reportado 23 personas desparecidas, y al cierre de la edición se esperaba que fueran auxiliadas siete detectadas con vida, a más de 48 horas de ocurrido el sismo de magnitud 7.1.
Asaltos, robos y rapiña se suman a la emergencia
Apenas habían pasado 24 horas del sismo en esta capital y los asaltos, robos y rapiña hicieron su aparición.
Estables, precios de víveres en los estados afectados: líder de Conacca
Los precios de los alimentos frescos y los abarrotes que se comercializan en los estados más afectados por el sismo se mantienen estables porque no se vio interrumpido el suministro de víveres por sus proveedores ni registraron daños en sus estructuras, aseveró Ramiro Cavazos, presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Centros de Abasto (Conacca), que aglutina 65 centrales en el país.
El retorno a clases en nivel básico será en forma escalonada, anuncia la SEP
El regreso a clases el lunes para los alumnos de prescolar, primaria y secundaria en el centro del país, dependerá de ?garantizar plenamente la seguridad y tranquilidad? de estudiantes, maestros y trabajadores administrativos, por lo que se realizará de forma escalonada, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP), que la víspera anunció un retorno masivo.
María impacta en República Dominicana y deja sin electricidad a 140 mil personas
San Juan.
Julio Hernández López: Astillero
Una extraña combinación de poderes (Televisa, Secretaría de Marina y el secretario Aurelio Nuño) colapsó ayer, entre crujir de pantallas, cuando resultó insostenible el relato fantasioso de una niña inexistente, a la que se hizo llamar ?Frida Sofía?, cuyo imposible rescate con visos de heroicidad quedó finalmente en la nada.
Pesistas dedican cosecha de medallas como mensaje de aliento a mexicanos
Una buena cosecha de medallas ha levantado la selección me- xicana de pesas en el Centroa- mericano de Guatemala y como mensaje de apoyo y solidaridad dedicaron sus preseas de oro para levantar el ánimo a todos los que pasan difíciles momentos en varias entidades del país por el temblor del pasado martes.
Brigada chilena en Lindavista
Especialistas de Chile y del estado de Guanajuato apoyan las labores de rescate de cuatro personas que permanecen en el interior del edificio ubicado en Coquimbo 911 y Sierravista, colonia Lindavista, en la delegación Gustavo A. Madero.
En Jojutla, muerte, desesperanza y desolación
Jojutla, Mor.
La devastación aflora en Xochimilco, y no llega apoyo
En el campo de las flores (Xochimilco) hoy no hay primavera. El sismo del martes pegó, y fuerte. La devastación aflora al sumergirse en sus callejones, particularmente en el pueblo San Gregorio Atlapulco, uno de los más afectados. Las casas a medio construir, con varillas salidas y acabados incompletos están por venirse abajo.
Llega auxilio a aislada comunidad mixe de Oaxaca, 13 días después del sismo
Juchitán, Oax.
Impulsa México los caudales ecológicos
Casi la mitad de la población mundial es afectada por la escasez de agua y los ríos del mundo están sometidos a alta presión, lo que ha llevado a los gobiernos a tomar medidas que aseguren cauces más sanos mediante el establecimiento de caudales ecológicos. México, China y Sudáfrica son algunos de los que impulsan esas acciones, señaló el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en el informe Escuchando los ríos.
?La ayuda se desbordó; estoy conmovido?: Manuel Negrete
“La solidaridad y la buena voluntad” que ha mostrado la gente tras el temblor registrado el pasado martes en el centro y el sur del país es lo más “sorprendente y destacable en esta desgracia que aqueja a todos los mexicanos”, consideró el ex futbolista Manuel Negrete.
Es falso que se hayan suspendido trabajos de rescate, asegura Puente
La fuerte ola de rumores de-satada en redes sociales acerca de una presunta suspensión de labores de rescate obligó al coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG), Luis Felipe Puente, a dar un mensaje ante la prensa para enfatizar que ??no se ha dejado ni se dejará de buscar y tratar de rescatar sobrevivientes??.
Ex olímpico Óscar Valdez defiende hoy el título pluma
El ex olímpico Óscar Valdez, campeón pluma de la Organización Mundial de Boxeo, defenderá su título contra el filipino Génesis Servania, ambos invictos, esta noche en Tucson, Arizona, donde el también mexicano Gilberto Ramírez, monarca OMB de los supermedianos, defenderá su cinturón ante el retador estadunidense Jesse Hart. Para ambos mexicanos son combates riesgosos, sobre todo para el sonorense Valdez, quien llega a la segunda defensa del cinturón con récord invicto de 22 peleas, con 19 nocáuts, frente a Serviana, con foja más abultada de 35 victorias, 24 de ellas por la vía rápida, y aunque no han sido frente a rivales de primer nivel, pero el suyo es desconocido. Ramírez tampoco la tendrá fácil frente a Hart, invicto y de mayor talla.
Autódromo Hermanos Rodríguez, en condiciones para recibir el GP CDMX
Tras una revisión al autódromo Hermanos Rodríguez, la organización del Gran Premio CDMX de Fórmula 1 aseguró que el escenario está en condiciones para recibir a la máxima categoría del automovilismo mundial, del 27 al 29 de octubre, a pesar de que la ciudad fue golpeada por el sismo, con cuyas víctimas se solidariza.
Miles de trabajadores franceses rechazan reforma laboral de Macron
París.
Ejército y Marina inician corte y retiro de estructuras en el colegio Rébsamen
Después de más de 48 horas de maniobras de rescate, derrumbes y fugas de gas, elementos del Ejército y de la Marina comenzaron las maniobras de corte y retiro de estructuras en el colegio Enrique Rébsamen. En la noche, la ayuda llegaba sin parar, pero los puños levantados en señal de silencio para contactar a alguna víctima bajo los escombros, no aparecieron más.
Magú
No hubo Frida
El Fisgón
De la muerte
Helguera
Infaltable
Rocha
Un rescatista en cada hijo te dio