Noticias Principales
Editorial: La Jornada: por su futuro
En días recientes la empresa Demos SA de CV, editora de este diario, comunicó a sus trabajadores la impostergable necesidad de ajustar el contrato colectivo de trabajo a fin de dar viabilidad a la organización y a su producto informativo en las circunstancias actuales, caracterizadas por una crisis generalizada del periodismo impreso, una difícil e incierta situación económica nacional y una distorsión en las finanzas de la propia Demos que ha llevado a destinar más de 90 por ciento de sus ingresos al pago de salarios y prestaciones.
Ofrecerá la OFCD un repertorio clásico y norteño en el Palacio de Bellas Artes
La Orquesta Filarmónica del Desierto, Coahuila de Zaragoza (OFDC), con la dirección de Natanael Espinoza, se presentará este 28 de enero por primera vez en el Palacio de Bellas Artes, con un programa musical que identifica geográficamente a la agrupación.
Austeridad presupuestal del Senado
El Senado dio a conocer ayer 30 acciones de su plan de austeridad presupuestal para este año, que incluyen una política de ??crecimiento cero?? en la creación de plazas de estructura y honorarios, además del recorte gradual de 10 por ciento en la contratación de personal por honorarios y reducción de asesorías, consultorías e investigaciones. Sin embargo, deja intocadas las ??dietas?? de los senadores.
Campesinos buscan que Sagarpa cumpla asuntos pendientes de 2016
Diversas organizaciones campesinas emplazaron a la Secretaría de Agricultura a realizar un encuentro el próximo miércoles para que la dependencia cumpla con todos los temas pendientes de 2016, los cuales quedaron ?en pausa? cuando las autoridades fiscales decidieron no entregar los recursos para ello a finales del año pasado.
Autorizó Ifetel a 167 interesados en licitar frecuencias de radio
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) autorizó la participación de 167 interesados en la licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 257 frecuencias de radio. Se habían registrado 421 participantes: de ellos 189 fueron personas físicas y 232 personas morales. Sólo 167 (50 personas físicas y 117 fueron empresas) acreditaron capacidad administrativa, jurídica, financiera y técnica para concursar en la licitación de 191 frecuencias en la banda de FM y de 66 en la de AM. El Ifetel detalló que 150 recibieron la autorización para participar en los concursos dentro de los límites de acumulación de frecuencias establecidos en las bases y no quedaron sujetos a condición alguna.
Con Herrera y Corona, Porto gana a Moreirense
Oporto. El Porto, equipo en el que juegan los mexicanos Héctor Herrera, Jesús Tecatito Corona y Miguel Layún, venció 3-0 al Moreirense y se encuentra en el segundo puesto de la tabla general, detrás del Benfica, al término de la fecha 17 de la liga de Portugal. Héctor Herrera fue titular y dio una asistencia, mientras Jesús Corona fue sustituido a los 69 minutos. Miguel Layún no fue convocado para este partido.
Sube transporte público en al menos 20 entidades
Choferes de por lo menos 20 entidades aumentaron ?en la mayoría de los casos sin autorización? las tarifas de transporte público por el incremento al precio de los combustibles.
Coahuila: matan a un migrante en asalto a tren
Saltillo, Coah.
Busca Trump acuerdo con Rusia para reducir arsenal nuclear
Washington.
Arturo Balderas Rodríguez: Desde el otro lado
Barack Obama pronunció su último discurso como presidente de la Unión Americana. A diferencia de la conferencia de prensa en la que Donald Trump intentó dar algunas claves de lo que presumiblemente serán las metas de su mandato, el mandatario saliente delineó con su conocida pulcritud, en forma pausada y articulada, lo que a su juicio son los retos para el país en el futuro inmediato, a partir de los avances sociales y económicos de los pasados ocho años. Las claves de las profundas diferencias que uno y otro tienen de entender la política y el deber ser son evidentes. El demócrata subrayó el peligro de apartarse del camino que permitió esos logros, mientras el republicano eslabonó una sucesión de adjetivos, mediante los que fue difícil encontrar una propuesta coherente sobre el rumbo del país. Las diferencias entre uno y otro discurso son abismales: esencia en uno y vacuidad en el otro. Por ahora vale dar cuenta de algunos puntos en los que Obama bosquejó las condiciones actuales de la nación y delineó una hoja de ruta, en contrapunto con la que, todo indica, Trump rescribirá a partir del próximo 20 de enero.
Carlos Fazio /VI: El affaire Trump y el desastre de la diplomacia mexicana
En un contexto de grave crisis política e institucional acentuada por las protestas sociales detonadas por el gasolinazo, y en una coyuntura signada por las promesas de Donald Trump de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) e imponer aranceles a productos manufacturados que ingresen a territorio estadunidense provenientes de México, a lo que se suma la amenaza de extender el muro fronterizo y expulsar a 2 millones de indocumentados con antecedentes penales, Enrique Peña Nieto decidió designar a su ?mil usos?, Luis Videgaray, como secretario de Relaciones Exteriores.
Órganos colegiados, con las nóminas más voluminosas
Amparados en la autonomía que los rige, los órganos colegiados responsables de diversas áreas estratégicas en el país se apuntalan en las voluminosas nóminas de sus cúpulas, preservadas incluso en tiempos de austeridad. Para 2017, el costo que tendrá mantener a los altos funcionarios de estos organismos ascenderá a 465 millones de pesos y hasta ahora sólo el Instituto Nacional Electoral (INE) ha anunciado la reducción de los salarios en 10 por ciento para 21 servidores.
En 3 acciones, la PGR incauta 39 mil litros de gasolina robada
La Procuraduría General de la República (PGR), mediante la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), incautó más de 39 mil litros de hidrocarburo robado y abrió carpetas de investigación.
Mucha mayor volatilidad sufrirán petroprecios
Los precios del petróleo sufrirán una “mucha mayor volatilidad” en 2017, pese a que los mercados podrían volver a equilibrarse en el primer semestre del año si se realizan los recortes comprometidos por importantes productores de crudo, dijo el domingo el jefe de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), Fatih Birol, reportó Reuters. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llegó a un acuerdo el 30 de noviembre para reducir su producción en 1.2 millones de barriles por día a 32.5 millones de barriles diarios en los primeros seis meses de 2017. Además otros productores comprometieron recortes de 558 mil barriles al día. En Abu Dabi, Fatih Birol declaró a Reuters Televisión: “Me interesa señalar que estamos entrando en un periodo de mucha más volatilidad en el mercado”.
Es ?incorrecta? la percepción de que la gasolina en México es más cara que en EU
La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, manifestó que es “incorrecta” la percepción de que las gasolinas en México son más caras que en Estados Unidos, y reiteró que hubo una disminución en los gravámenes aplicados a las gasolinas.
Advertencia al magnate: ?el principio de una sola China no es negociable?
Pekín.
Por primera vez, México será sede de asamblea de la OEA
En 2017, México será, por primera vez, sede de una asamblea ordinaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Se trata de la 47 reunión en la que los países miembros esperan resolver el problema financiero que afecta al organismo multilateral.
Revisan la UNT y la STPS medidas para mitigar el gasolinazo
El fin de semana el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete, convocó a los integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) a una reunión en la que se revisaron ?medidas que atenúen el impacto? del incremento a los combustibles. Cabe señalar que la UNT se opuso y no firmó el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, dado a conocer por el presidente Enrique Peña, y anunció acciones para dar marcha atrás al gasolinazo y pedir cambios a la política económica. En la reunión, Navarrete insistió en que debe imperar el diálogo, ya que lo fundamental es mantener la planta de empleo.
David Brooks: American Curios
La presidencia de Barack Obama está en sus últimas horas antes de ser sometida a la historia. Su discurso de adiós, la semana pasada, una vez más resaltó su talento retórico y la elegancia de sus mensajes ?conmovió a muchos hasta las lágrimas?, pero demostró que también es útil para disfrazar ciertas realidades. Asumió crédito por todo, y responsabilidad por casi nada.
Pumas se impone a Cruz Azul en CU con gol del chileno Nicolás Castillo
Una jugada sirvió para confirmar el acierto de la contratación de Nicolás Castillo. Una sola, en el área y de espaldas al arco, con la que el chileno dio una exhibición de talento, bajó con la zurda y con la misma pierna conectó de media vuelta el único gol con el que Pumas venció 1-0 al Cruz Azul en Ciudad Universitaria, algo que no sucedía desde 2010.
Crece la indignación en Baja California
Mexicali, BC.
Preocupante, que Ifetel aprobara a China Mexico Fund: Rivada
La compañía Rivada Networks, descalificada del concurso de licitación de la Red Compartida el año pasado, informó que una de las irregularidades “más preocupantes” en dicho proceso es la aprobación como participante que otorgó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) a China Mexico Fund LP dentro del Consorcio Altán, que resultó la firma ganadora. China México Fund LP está compuesta por fondos provenientes de bancos propiedad del gobierno chino, es decir, China Investment Corporation y China Development Bank, este último, por medio de su subsidiaria China Development Bank Capital, dijo Rivada Netoworks en un comunicado.
Asesinan a conductor de televisión en la capital de Venezuela
Caracas. El animador de un canal de televisión privado venezolano fue asesinado a tiros el domingo afuera del edificio donde residía, en la capital. Arnaldo Albornoz, de 34 años, murió la madrugada del domingo tras recibir varios disparos cuando se disponía a ingresar con su vehículo al estacionamiento del edificio donde vivía en el vecindario de Caricuao, indicó la Fiscalía General en un comunicado. Albornoz, quien era presentador del popular programa La Bomba, que difunde el canal privado Televen, fue abordado por personas que habrían intentado despojarlo de su automóvil y luego le dispararon cuando trató de escapar, precisó el Ministerio Público. El asesinato del animador generó numerosas reacciones de pesar y rechazo en Twitter de parte de artistas, periodistas y opositores al gobierno venezolano.
Anuncian recorte de gastos en Ecatepec
Ecatepec, Méx., El presidente municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, anunció recortes al gasto publico para hacer frente al encarecimiento de los combustibles, entre ellas la reducción de su salario en 10 por ciento, uso “eficiente” de vehículos oficiales, y disminuir gastos de papelería y electricidad. Informó que a partir de febrero su administración creará una oficina de mensajería para disminuir el uso de combustible.
Doblete del uruguayo Jonathan Rodríguez da victoria al Santos
Torreón.
Toluca estrena su remodelado estadio y supera con dos golazos al América
Toluca.
Las manifestaciones no cesan en al menos 22 entidades
Miles de personas se movilizaron ayer en diversas ciudades de 22 entidades para repudiar el gasolinazo, siendo las más concurridas las protestas en Sonora, Jalisco, Oaxaca y Chiapas.
Aceptan ocho solicitudes de candidaturas independientes al gobierno del Edomex
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) declaró procedentes las solicitudes de ocho de 15 aspirantes a ser candidatos independientes a la gubernatura.
Iván Restrepo: Contaminación: de Mongolia y China a México
Es tal la contaminación que padece Ulán Bator, capital de Mongolia, que el presidente Tsakhiagiin Elbegdorj reconoció que registra ?niveles catastróficos?. ?Vivir en Ulán Bator significa hacerlo en un medio ambiente peligroso e inseguro, por lo que es inevitable adoptar restricciones?, dijo. Entre otras, desalojar a miles de familias nómadas que en invierno migran de la estepa para refugiarse del intenso frío en las áreas pobres de la capital. Elbegdorj sostiene que los campesinos no saldrán de sus lugares de origen si tienen allí trabajo en nuevas industrias y condiciones adecuadas para soportar el crudo invierno.
Despiden a 600 en IMP
En tan sólo ocho meses, el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) ha despedido a más de 600 trabajadores con el argumento de falta de presupuesto. Sin embargo, mantiene la canalización de recursos millonarios al sindicato de trabajadores del instituto, cuya dirigencia es encabezada por Felipe Navarrete.
Acusa el clero a la izquierda de corrupta y depredadora
La Arquidiócesis de México aseguró que los residentes de la Ciudad de México que defienden a la familia “castigarán en las urnas a la izquierda corrupta, decadente y depredadora de los valores morales y familiares” que está redactando una constitución capitalina que no se apega a sus convicciones.
El Musas pretende difundir la explosión creativa sonorense
Colocar a sus artistas regionales en el mapa nacional es la propuesta del joven Museo de Arte de Sonora (Musas), abierto hace ocho años en Hermosillo. Hacia ese fin se decidió crear una colección permanente en dos vertientes: por un lado, de artistas sonorenses y, por el otro, a escala nacional. Para la primera se buscó al curador Octavio Avendaño Trujillo y para la otra a Edgardo Ganado Kim.
El festival de flamenco de San Luis Potosí promueve el arte escénico contra la violencia
Este año, el flamenco hecho en México obtuvo su carta de reconocimiento internacional nada menos que en Sevilla, la cuna del baile y el cante jondo. Esto se consiguió por medio de la participación de la compañía productora Akais Chindos en la bienal de ese arte que se realiza en esa ciudad.
Otro motín en cárcel brasileña; 26 muertos
Natal.
Rockets vence a Nets
Nueva York. James Harden totalizó 22 puntos, 11 rebotes y 11 asistencias para conseguir su duodécimo ?triple doble? en la temporada, y los Rockets de Houston dejaron atrás su primera seguidilla de derrotas en la campaña, al triturar el domingo 137-112 a los Nets de Brooklyn. Limitados a 105 puntos en sus fracasos ante Minnesota y Memphis, los Rockets anotaron 104 apenas después de tres periodos ante los anémicos Nets, que sufrieron su décimo tropiezo consecutivo. Eric Gordon encabezó a los Rockets con 24 unidades, mientras que Trevor Ariza anotó 23. Houston atinó 21 triples, y contó con un aporte de al menos 16 puntos por parte de cinco jugadores distintos. Houston acertó apenas 40.8 por ciento de sus disparos durante sus dos derrotas, muy por debajo de su promedio de 46.8 por ciento en la campaña. En esos duelos, los Rockets quedaron casi 10 puntos por debajo de la media que ostentan en la temporada.
Enfermedades por contaminación del aire causan pérdidas de más de $577 mil millones
Mejorar la calidad del aire por la contaminación, problema ambiental en 67 cuencas atmosféricas del país, evitaría pérdidas económicas a causa de enfermedades ocasionadas por ese fenómeno, que equivalen a 577 mil 698 millones de pesos, 3.2 por ciento del producto interno bruto. Eso significa casi 17 veces el presupuesto de 2017 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que asciende a 35 mil millones de pesos.
Asesinan a líder municipal de Morena en Oaxaca
Oaxaca, Oax.
Zlatan rescata 1-1 del ManU ante Liverpool
Londres.
Enrique Galván Ochoa: Dinero
Hoy a las 8 de la mañana regresa el noticiario de Carmen Aristegui sólo por Internet. Mujer indómita, ha sido víctima de las embestidas de dos presidentes: primero, el panista Felipe Calderón, y luego el priísta Enrique Peña Nieto. La primera fue en febrero de 2011. Carmen fue despedida por MVS Radio después de que hiciera referencia a una protesta de diputados del PT en Sán Lázaro. Habían colocado una manta con la fotografía del presidente Calderón en la que se leía: ?¿Tú dejarías a un borracho conducir tu auto? No, ¿verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir al país?? Joaquín Vargas, uno de los dueños de la emisora, admitiría después, en 2012, que detrás del despido de la periodista hubo presión del gobierno federal. Fue recontratada y se estableció un código de ética. La segunda salida sucedió con motivo de un extenso reportaje sobre la Casa Blanca de la familia presidencial, publicado el 9 de noviembre de 2014. El inmueble había sido comprado por la señora Angélica Rivera a la constructora Grupo Higa, beneficiada por Peña Nieto con contratos gubernamentales. Semanas después, el 13 de marzo de 2015, MVS dio por terminada su relación con Carmen. No desapareció del mundo informativo. Su portal Aristegui Noticias en Twitter acaba de sobrepasar 7 millones de seguidores. CNN la conserva en su equipo de comentaristas. Y tiene en el diario Reforma un link a su portal y una columna semanal. Regresa el equipo: Denisse Dreser, Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer. Pueden escuchar el programa, a partir de las ocho de la mañana, de lunes a viernes, conectándose por Internet a AristeguiNoticias.com. En YouTube al canal Carmen Aristegui. ¿Vuelve el autor de este espacio? Conéctese para que salga de dudas.
México, séptimo productor mundial de vehículos: SE
México es el séptimo productor y cuarto exportador mundial de vehículos ligeros gracias a su vecindad con Estados Unidos, su principal mercado, y a una red de tratados de libre comercio con 40 países. Hay unas 20 plantas de armadoras estadunidenses, europeas y asiáticas instaladas en el país. Audi, Daimler, Fiat Chrysler, Ford, General Motors, Mazda, Honda, Kia Motors, Nissan, Toyota y Volkswagen producen en México vehículos ligeros o camiones. Algunos modelos se producen en México en exclusiva para todo el mundo, como el New Beetle de Volkswagen. El año pasado se fabricaron en plantas mexicanas 3.46 millones de vehículos ligeros, un nuevo récord, y cerca del 80 por ciento tuvieron como destino Estados Unidos, según datos de la Secretaría de Economía y Amia. El sector captó en 2015 el 20 por ciento de la inversión extranjera directa total que fluyó hacia México, con 5 mil 757 millones de dólares.
Propuestas ??anticrisis?? de senadores de AN
Los senadores panistas Ernesto Cordero ?ex secretario de Hacienda?, Roberto Gil Zuarth y Jorge Luis Lavalle dieron a conocer ayer 10 acciones y propuestas concretas para enfrentar la crisis de este año, con las cuales, subrayan, el gobierno federal tendría un ahorro presupuestario de 343 mil 897 millones de pesos.
Nuevo embajador, acuerdo oculto de Videgaray: Barbosa
El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, solicitó que se investiguen los nexos de Gerónimo Gutiérrez Fernández, quien ha sido designado como embajador de México en Estados Unidos, con el equipo del presidente electo Donald Trump.
Mañana comparecerán dos médicos de Zacatecas acusados de negligencia
Zacatecas, Zac.
AMLO asegura no haber conocido en persona a Javier Duarte
Xalapa, Ver.
Después de 146 años, cerrará el circo Ringling Brothers en mayo
Washington.
Piden posponer alerta de género en Sinaloa
Mazatlán, Sin., La administración estatal, que encabeza el gobernador Quirino Ordaz Coppel, solicitó al Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavin) una prórroga para aplicar la alerta por agresiones a mujeres en cinco municipios. En respuesta, Amparo Natalia Reyes Andrade, representante jurídica del Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa, recordó que Mario Lopez Valdez, predecesor de Ordaz Coppel, desatendió la violencia de género, así como las nueve recomendaciones que le hicieron, y destacó que el sexenio 2011-2016 cerró con 465 asesinatos de mujeres, 109 más que en el gobierno de Jesús Aguilar Padilla (2005-2010).
Carlos Hernández: Balance de la Jornada
La gran definición ayer de Nicolás Castillo trajo a la memoria al goleador más implacable del futbol mexicano: Evanivaldo Castro, Cabinho.
Atención médica preferencial a diputados
La Cámara de Diputados gastará este año 23.1 millones de pesos en el pago de seguros de gastos médicos mayores para los legisladores y los funcionarios de mandos medios, superiores y cargos homólogos, que da cobertura también a sus dependientes económicos.
César Moheno: Miradas
Desde el 2 de enero de 2017 una imagen me acompaña en la mesa en la que trabajo. En blanco y negro, está impresa en papel bond. Es una foto de John Berger. Se ha ido, dicen que dijo ese día su hija para avisarnos a todos que había muerto. Parecería que con su partida estaba reviviendo una conversación del domingo 18 de octubre de 2009 en la que se expresaba que “todos somos peregrinos en nuestra vida, transeúntes”. Quizá por eso, en la cabañuela de febrero de este año, parecía que había abierto la puerta de su casa para una de sus tantas caminatas por el mundo. Esta vez salió a andar por el universo, al infinito.
Ocho hombres, con la misma riqueza que la mitad de la población mundial: Oxfam
Londres.
Roma, cerca del líder Juve, que perdió
Roma.
Maradona quiere ser embajador del Nápoles, donde presentará espectáculo
Milán.
Casi 165 mil mujeres recurrieron a aborto legal en CDMX desde 2007
A casi 10 años de aprobada la interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México, 164 mil 619 mujeres han recurrido a esa práctica, de las cuales 47 mil 146 provinieron de todos los estados de la República y 58 fueron extranjeras.
Vulnerable, nuevo sistema para verificar automóviles
La verificación vehicular que se realiza desde julio de 2016, con base en el sistema de diagnóstico a bordo que tienen los automóviles de modelos 2006 en adelante, no garantiza que sea inviolable, aseguran especialistas. Esas pruebas se mantendrán en la norma definitiva que entrará en vigor a partir de julio próximo, que actualmente está siendo revisada.
Escritores protestan contra la amenaza a las libertades que representa Trump
Nueva York.
Gustavo Esteva: Aprender a gobernarnos
La tormenta arrecia. Amenazan vientos fríos y huracanados del norte, que se acentuarán desde el próximo viernes, y un ciclón se forma a ras de tierra en todo el país. No hay dónde refugiarse.
En los últimos minutos Sevilla remonta y quita lo invicto 2-1 al Real Madrid
Sevilla.
Dar rango constitucional a derechos de jóvenes, un logro
A pesar de las leyes creadas para su protección, los jóvenes en la Ciudad de México todavía son víctimas de exclusión y de marginación, y siguen siendo una población vulnerable, aseguró la diputada constituyente del PRD, Tobyanne Ledesma, quien aplaudió que en la Constitución capitalina se haya logrado incluir a ese sector como “titulares de derecho”, lo que les dará más garantías.
Retorna Aristegui con programa en vivo
Carmen Aristegui vuelve con un programa en vivo. Sabe que se tardó, que su audiencia la esperaba hace mucho, pero prefirió la cautela, sostener en el tiempo los buenos números de su sitio de Internet para poder regresar, dice, sin depender más que de su audiencia.
En Sinaloa, cerca de 35 mil desplazados por criminales
Culiacán, Sin.
Ante presidencia de Trump, México debe recuperar el nacionalismo cardenista: Dussel
?México carece de proyecto y (con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos) tendrá que empezar de nuevo?, advirtió el filósofo e investigador nacional emérito, Enrique Dussel.
León Bendesky: Dependencia al límite
Esta nueva crisis de la economía mexicana tiene sus propias interpretaciones de tipo convencional. Una de ellas parte del impacto de las medidas que el gobierno de Trump aplicará para proteger el mercado y a los trabajadores estadunidenses.
John M. Ackerman: Ya no tenemos miedo
Fracasó la estrategia del miedo. La represión asesina, las cortinas de humo mediáticas y los provocadores violentos no lograron apagar el fuego de la indignación ciudadana. Al contrario, hicieron crecer aún más la llama de la protesta y la esperanza.
Alarma a la ONU escalada de agresiones contra activistas ambientales en México
México es el segundo país de América Latina del cual el relator especial de Naciones Unidas sobre defensores de derechos humanos recibe más comunicaciones, sobre todo de activistas que trabajan en defensa del medio ambiente.
El Correo Ilustrado
El resquebrajamiento de nuestro país, en la economía, en la educación, en los niveles intolerables de corrupción-impunidad en todo el sistema de justicia, hace indispensable una decisión del Congreso de la Unión, con miras a proteger, antes de que lleguemos todos al despeñadero, a los diversos sectores de la población de México, enfocada a dos elementales aspectos:
Diplomacia deportiva entre Cuba y EU
La Habana. La diplomacia deportiva dio ayer un nuevo paso con la disputa del primer partido de rugby entre Cuba y Estados Unidos desde la apertura de las relaciones diplomáticas y a menos de una semana de que Donald Trump ocupe la Casa Blanca. El combinado cubano se impuso por 30-7 en un partido que se llevó a cabo en esta ciudad y que no tenía carácter competitivo, sino el objetivo de crear espacios para compartir entre ambos países después de décadas de enfrentamiento.
Henriques impone récord en marcha
Lisboa. La atleta portuguesa Inês Henriques impuso un récord del mundo de 50 kilómetros marcha femenino, al detener el cronómetro en 4:08.25 horas en el Campeonato de Portugal. La sueca Monica Svensson tenía la mejor marca en esta prueba, al haber impuesto en 2007 un tiempo de 4:10.59 horas, aunque no había sido reconocido por la Asociación Internacional de Atletismo (IAAF). El récord de Henriques es el primero de marcha femenil en ser homologado por la IAAF, ya que el organismo hizo oficial hasta 2016 esta distancia.
Hermann Bellinghausen: Nunca fuimos Norteamérica
La hostilidad manifiesta de Donald Trump contra el pueblo mexicano (no contra su gobierno ni sus magnates, que le parecen nice guys) se basa en una mentira monumental. Es lo que encabrona. Nadie niega que en San Diego, Pilsen o Queens operan pandillas de mexicanos maloras, ni que el brazo de los cárteles es largo en función del mercado estadunidense. Pero tales bandas nunca son tantas ni tan fuera de control como las compuestas por los propios ciudadanos estadunidenses. Sabido es el efecto corruptor de las ciudades de Estados Unidos para miles y miles de jóvenes centroamericanos y mexicanos. Un ejemplo: la temida Mara Salvatrucha fue producto combinado de la fórmula: miseria colonial en El Salvador-paramilitares y guerra-exilio a Los Ángeles y San Diego-contacto con la violencia yanqui-fácil acceso a los guns-alto valor de las drogas-expulsión ulterior de la Tierra de las Oportunidades.
Plazo fatal impuesto en la reforma del DF crea duda en constituyentes
A 16 días de que venza el plazo legal que tienen para aprobar la carta magna de la Ciudad de México, y con más de medio centenar de artículos por debatir y votar, están divididas las opiniones de los diputados constituyentes sobre la posibilidad de concluir ese documento en la fecha fijada en la reforma política constitucional.
Amazon causa otra polémica en India por chanclas con la cara de Gandhi
Amazon acababa apenas de retirar de la venta tapetes de puerta con los colores de la bandera india que habían escandalizado al país y ya está metido en una nueva controversia, esta vez provocada por unas chanclas con el rostro de Mahatma Gandhi.
El bar La Perla, cuna del rock argentino, será una pizzería
Buenos Aires. La sorpresiva noticia del cierre del emblemático bar La Perla, cuna del rock argentino, que será convertido en una pizzería, tiene en vilo a los amantes de ese género por excelencia en este país. El lugar que sirvió de guarida para creaciones como La balsa, de Tanguito y Litto Nebbia, pieza clásica del rock nacional, fue clausurado y comprado por la cadena de pizzerías La Americana. Una de las empleadas de La Perla, ubicado en el popular barrio porteño de Balvanera, conocido como Once, dijo al diario Ámbito Finaciero que están muy dolidos. “Hay gente con mucha antigüedad”, señaló la mujer, quien añadió que hasta el momento no hay ningún despedido. Asimismo, explicó que pese a ser un lugar emblemático ninguna autoridad del gobierno porteño se acercó al lugar. Hoy La Perla, por donde desfilaron los más grandes pioneros del género musical más reverenciado en este país, cerrará sus puertas y con ello dejará sólo el recuerdo de que en ese rincón, entre las avenidas Rivadavia y Jujuy, una vez sonó el buen rock.
Carlos Fernández-Vega: México SA
Corte de caja: de lo formalmente prometido a los resultados tangibles, el gobierno peñanietista reporta un voluminoso cuan creciente déficit con los mexicanos ?a quienes ofreció “mover a México”?, que el inquilino de Los Pinos ?junto con su gabinetazo? ha querido compensar a golpe de discursos (cada vez más huecos), mientras la realidad devora a los habitantes de este país.
Ortiz Tejeda: Nosotros ya no somos los mismos
El tema que ha ocupado las dos últimas columnetas me ha ocasionado gran satisfacción, pues ha propiciado un alza considerable en las comunicaciones con las que la multitud me retroalimenta. Obviamente en este caso la mayoría tiene remitente femenino y, más obviamente, son dolidas, indignadas, fúricas reclamantes por los datos que he presentado.
En una semana, escasa atención a quejas urbanas en delegaciones
La semana pasada, las quejas de los ciudadanos en las 16 delegaciones por luminarias apagadas superaron a las de baches y tiraderos de basura en la vía pública, de acuerdo con los registros de la Agencia de Gestión Urbana (AGU).
Prevé el Poder Judicial ahorros por mil 900 millones de pesos
Frente a las difíciles condiciones económicas que enfrenta el país, derivadas del incremento en el precio de los combustibles y otros factores de orden coyuntural, el Poder Judicial en su conjunto (Suprema Corte de Justicia de la Nación, Consejo de la Judicatura Federal y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) determinó adoptar medidas de austeridad para alcanzar un ahorro hasta de mil 900 millones de pesos.
Dos años después del incendio empiezan obras del nuevo hospital de Cuajimalpa
El titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Édgar Tungüí, anunció el inicio de la construcción del Hospital General de Cuajimalpa ?que remplazará al Materno Infantil que se incendió hace casi dos años?, con un costo de 289 millones de pesos, que se estima concluir en febrero del próximo año.
Por riña, detienen a 33 aficionados del Atlas
Guadalajara. Al menos 33 aficionados del Atlas fueron detenidos en la noche del sábado por desmanes que realizaron en un camión del transporte público que rentaron luego del partido entre el conjunto rojinegro y Tigres. La policía minucipal detalló que además decomisó medio kilo de mariguana, cuya propiedad no pudo acreditarse. “Recibimos alrededor de 10 reportes de una riña de seguidores del Atlas”, dijeron las autoridades.
Revalidarán estudios a deportados
El miércoles próximo el Senado presentará una reforma a la Ley General de Educación para que el gobierno federal reconozca los estudios de los connacionales que serán deportados, porque ?hoy no estamos preparados para validar y certificarlos?, informó el panista Juan Carlos Romero Hicks.
Acereros, a la final de la Americana
Kansas City.
CFE, cableras y gaseras, responsables del deterioro de la Zona Rosa: comerciantes
El presidente de la Asociación de Comerciantes de la Zona Rosa (Acozoro), Jorge Pascual, confió que los trabajos de recuperación que iniciará la delegación Cuauhtémoc obliguen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cableras y gaseras a “entrar a la red en el subsuelo” y evitar que sus calles continúen siendo una “zona minada”.
Ahora Trump amenaza a BMW si fabrica en México y exporta a EU
Berlín.
Montaje basado en clásico de Shakespeare refleja la devastación moral de una época
Reflejar una época de ruina moral, en la que la violencia y la lucha por el poder es salvaje y sangrienta, es la propuesta escénica documental de la compañía procedente de Chihuahua Teatro Bárbaro, titulada Yo tenía un Ricardo hasta que un Ricardo lo mató, montaje que tendrá temporada a partir del 19 de enero en la sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.
Nadal no piensa en el retiro pese a lesiones
Melbourne. Rafael Nadal, ganador de 14 torneos Grand Slam, quien sufrió dos lesiones que le impidieron tener regularidad en la temporada reciente, aseguró que no tiene previsto retirarse del tenis pronto.
Aún escasa, labor de mujeres en traumatología y ortopedia
?Te pedí un residente, no una vieja?, se quejó el cirujano con el jefe de residentes, quien decidió enviar como apoyo al quirófano a Fryda Medina Rodríguez, estudiante del primer año de la especialidad médica de traumatología en el Hospital Magdalena de las Salinas.
Maduro anuncia el primer decreto de emergencia económica del año en Venezuela
Caracas.
Sanciona la Profeco a montepíos de Jalisco
Guadalajara, Jal., Al menos 25 por ciento de las casas de empeño del estado han cometido abusos contra usuarios durante la cuesta de enero. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que sancionó a 49 de 194 negocios revisados por carecer de registro, por ofrecer información engañosa y usar básculas alteradas, entre otras anomalías. De igual manera, descubrió que las casas de empeño infraccionadas aplicaban restricciones no especificadas a sus servicios y ventas.
Vamos a tener ?días difíciles? de contingencia ambiental: Mancera
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, manifestó que es necesario que los estados de la megalópolis avancen en la homologación de políticas para el combate a la contaminación ambiental.
Católicos exigen esclarecer asesinato de cura en Coahuila
El Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem) y Derechos Humanos Gerardi pidieron el ?pronto esclarecimiento? del homicidio del sacerdote de la diócesis de Coahuila Joaquín Hernández Sifuentes, y que se sancione a los culpables.
Facebook anuncia ofensiva contra ?noticias falsas?
Fráncfort.
Presionan altos costos de empresas a un aumento de precios al consumidor
El sector empresarial advirtió que las presiones son latentes para un incremento generalizado de precios, pues los costos de las empresas se han elevado notoriamente y aumentan la posibilidad de trasladarlos al consumidor final.
En la opacidad, las declaraciones patrimoniales de siete ex magistrados
Los siete ex magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejaron sus encargos tras una década, con un velo de opacidad en torno a sus declaraciones patrimoniales y de conflicto de interés, ya que todas son confidenciales.
Julio Hernández López: Astillero
A medio mes del inicio de las alzas en gasolinas y diésel, las protestas continúan. Este fin de semana hubo marchas y manifestaciones en varias partes del país (en la Ciudad de México hubo, además, asambleas populares organizativas y convocatoria a más movilizaciones), en un proceso que, al repudio inicial del gasolinazo, va sumando denuncias y demandas locales y regionales. Así se vio, en especial, en Mexicali y en Tijuana, donde una de las proclamas principales fue en contra del gobernador de Baja California, el panista Francisco Vega de Lamadrid, a quien llaman Kiko, por la privatización del servicio de agua potable, y por acusaciones de corrupción contra ese gobernador y los presidentes municipales, también panistas, de las dos principales ciudades de esa entidad. Además de las marchas multitudinarias, en Tijuana se continuó con la obstrucción temporal del paso en casetas internacionales.
Ha disminuido 20% el poder adquisitivo
La actual política económica genera una reacción inflacionaria de bienes y servicios que ha bajado el poder adquisitivo de las familias en más de 20 por ciento, principalmente en las zonas indígenas y productoras, advirtieron organizaciones campesinas.
Partidos destinan cantidades millonarias para pago de nómina de sus trabajadores
Los partidos políticos en México destinan cantidades millonarias para el pago de sus nóminas, con salarios que asignan de manera discrecional. El costo más elevado lo tiene el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que de 2012 a 2016 gastó cerca de 813 millones de pesos en salarios brutos para un promedio de 745 empleados por año.
Rodgers y Crosby dan un cardiaco triunfo a Green Bay ante Vaqueros
Arlington.
Exigen renuncia al edil de León
León, Gto.
En la capital, además de marcha convocada en redes sociales, realizan asambleas populares
Por tercer fin de semana consecutivo desde que entró en vigor el incremento al precio de los combustibles, el pasado primero de enero, la población salió a las calles de la Ciudad de México para manifestarse contra esa medida.
Indaga la CNDH abuso policiaco en Hidalgo
Pachuca, Hgo., Visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investigan la muerte de los jóvenes Fredy Cruz García y Alan Giovani Gutiérrez, asesinados presuntamente por policías federales durante un desalojo en la carretera federal México-Laredo, el pasado 5 de enero, durante una protesta por el aumento de precio de los combustibles. Albina García Maldonado, madre de Fredy, dio a conocer que visitadores de la CNDH se entrevistaron con ella y otros pobladores para investigar la muerte del joven, pero la procuraduría de Hidalgo ni siquiera recogió los casquillos de las balas disparadas por los homicidas.
David Márquez Ayala: Reporte Económico
Por segundo año consecutivo, en 2016 el INEGI nos sorprende con índices de precios que no parecen compaginar con la realidad o al menos con la coherencia. Tal es el caso del INPC y del índice correspondiente a la Canasta Básica.
Hay ciertos días en que la fe no se ve, dice el Papa
El papa Francisco reconoció ayer que ha vivido ?momentos de oscuridad? en su fe y que ?ciertos días ésta no se ve?, pero con el tiempo se vuelve a encontrar.
Llaman a partidos de izquierda a un gran frente contra alza de precios
Miles de simpatizantes y militantes perredistas abarrotaron la explanada y calles aledañas al Monumento de la Revolución, en la concentración de protesta en contra del gasolinazo.
Magú
Reforzar el equipo
Helguera
Lo bueno cuenta mucho
Rocha
El mundo alrevesado
Hernández
Cuentos infantiles