Zacatecas



Que visitar
La ciudad de Zacatecas se localiza en la parte central de México y es capital del estado del mismo nombre. Las hermosas casas y edificios coloniales construidos de cantera rosa, al igual que sus calles y callejones zigzagueantes, nos invitan a caminarla en medio de la tranquilidad provinciana.
Está catalogada como una las ciudades coloniales mejor conservadas del país, y el Centro Histórico da la impresión de ser una gran obra de arte por el esmero y detalle de su arquitectura novohispana.
Es un destino para viajar en pareja o en familia. Las atracciones y los servicios turísticos de la ciudad son innumerables y de gran calidad, como los majestuosos hoteles ubicados en construcciones virreinales.
A continuación te mostramos las atracciones que no puedes dejar de visitar en Zacatecas.
Catedral de Zacatecas
Lo más imponente de la catedral es su fachada que presume el arte de sus labrados en donde se hace una remembranza del cristianismo con la representación de los doce apóstoles.
La catedral esta consagrada a la patrona de la ciudad: Nuestra Señora de los Zacatecas, cuya imagen es venerada al interior. Los restos del mártir zacatecano San Mateo Correa también son resguardados aquí.
Ubicación: Av. Hidalgo s/n
Horario: lunes a domingo de 7:00 am a 1:00 pm y de 4:30 pm a 9:00 pm
Mina El Edén
Foto por USGS / Dominio público
Zacatecas tiene una historia minera reconocida por su platería. La fiebre de la plata quedó plasmada en la mina El Edén. A través de un emocionante recorrido en un pequeño tren, conocerás este centro minero ubicado dentro del cerro El Grillo.
Una experiencia que no puedes dejar pasar es visitar La Mina Club. Es una de las discotecas más originales del mundo por su localización en las entrañas de la misma mina.
Ubicación: Socavón La Esperanza, calle Dovalí Jaime s/n
Horario: lunes a viernes de 10:00 am a 6:00 pm
Horario de Mina Club: jueves, viernes y sábado de 3:00 pm a 10:00 pm
Paseo en teleférico
Foto por Ricardo Avila
El paseo en teleférico es una oportunidad sin igual para poder admirar a plenitud la belleza arquitectónica de Zacatecas. Cubre un trayecto de siete minutos a una altura de 85 metros y conecta los cerros del Grillo y la Bufa, este último, es uno de los sitios históricos más importantes de la ciudad que vale la pena visitar.
Ubicación: cerro de La Bufa
Horario: lunes a domingo de 10:00 am a 6:00 pm
Museo Rafael Coronel
Foto por A1ngel2 / Creative Commons
Este museo se encuentra dentro del Antiguo Convento de San Francisco. En el hallarás la colección de máscaras mexicanas más grande del mundo, que incluye alrededor de 10 mil piezas provenientes de todas las regiones del país. También se exponen obras de artistas como Diego Rivera y objetos prehispánicos relevantes.
Ubicación: callejón San Francisco s/n, Centro Histórico.
Horario: jueves a martes de 10:00 am a 5:00 pm
Teatro Calderón
Foto por Ricardo Avila
Esta construcción es una de las muestras arquitectónicas más finas del siglo XIX en Zacatecas. Su nombre hace honor al dramaturgo Fernando Calderón. Aquí puedes presenciar distintos eventos artísticos que te acercarán a la cultura zacatecana.
Ubicación: Av. Hidalgo 501
Horario: lunes a domingo de 9:30 a 8:00 pm
Mercado González Ortega
Hacer tus compras en este mercado acondicionado como centro comercial, te transportará en el tiempo a la época de la aristocracia porfiriana. Sus interiores afrancesados y la elegancia de sus vitrinas exhibiendo un sinfín de productos zacatecanos, le convierten en un sitio muy peculiar.
Ubicación: a un costado de la catedral
Horario: abierto
Avenida Hidalgo
Foto por Ricardo Avila
Es una de la vialidades importantes de la ciudad y también una de las más atractivas por sus variados edificios virreinales y sus pequeñas plazas. Pasear en esta avenida es una experiencia para recordar. Por algo es considerada como una de las más bellas de México.
Horario: abierto
Callejonadas zacatecanas
Foto por Jflo23 / Creative Commons
Al enrolarte en las tradicionales “andanzas” o “callejonadas”, pasarás un rato lleno de música, baile y mucha diversión. Son recorridos nocturnos que realizan bandas de música popular por las calles del Centro Histórico en donde se invita a todo mundo a bailar al ritmo de tambores y trompetas. Un burrito acompaña la velada cargando mezcal, bebida típica de la región, que es ofrecida en jarritos de barro a los participantes.
Ubicación: Centro Histórico
Horario: a partir de las 7:00 pm