AIBONITO PUERTO RICO

 



 

 

Aibonito Puerto Rico

Aibonito es conocida como La Ciudad de las Flores (ciudad de las flores). La ciudad fue fundada el 13 de marzo de 1824 por Manuel Vélez.

Aibonito Puerto Rico deriva su nombre de un nombre dado por los indios, "Jatibonucu", que literalmente significa "Gran Pueblo de las Sagradas Aguas". La tribu o yucayeque que vivía en la zona era conocida como Jatibonicu y estaba dirigida por Cacique Orocobix (jefe indio). De hecho, la región de Jatibonicu cubrió la misma área que las ciudades actuales de Aibonito, de Orocovis, de Barranquitas, de Morovis y de Corozal.

Una leyenda también afirma que un día un español se despierta sobre la montaña de Asomante y abruma por la belleza del lugar exclamó "Ay, que bonito".

Aibonito es territorio montañoso, ubicado en la Cordillera de Cayey, al norte de Salinas; Al sur de Barranquitas y Comerio; Al este de Coamo; Y al oeste de Cidra y Cayey. Aibonito Puerto Rico alcanza uno de los puntos de elevación más altos de la isla. Los picos más altos de la ciudad son Verdún (760 m), Piedra Degetau (730 m), El Indio (620 m) y Amoldadero (530 m). Muchos ríos cruzan la ciudad incluyendo Aibonito, La Plata, Usabón, y Cuyón.

Puntos de interés

La primera iglesia católica fue construida en 1825. El edificio fue substituido más adelante por la iglesia actual, que fue comenzada en 1887 y terminada en 1897.

Aibonito es conocido por sus flores, y desde 1969, un evento de dos fin de semana atrae a grandes multitudes de lugareños y visitantes. El Festival de las Flores se celebra cada año desde el último fin de semana de junio hasta el primer fin de semana de julio de Aibonito Puerto Rico . Se considera el acontecimiento más importante de la flor en la isla, las festividades incluyen los demostraciones de la flor, las exhibiciones de las artes, los paseos del cabrito, la música y la comida.

La principal industria de Aibonito es el pollo, seguido por las flores, el tabaco, el café y el ganado.

Hay muchos conocidos "aiboniteños", entre ellos en Aibonito Puerto Rico

    Rubén Berrios Martínez, político
    Rafael Pont Flores, periodista
    Juan Martínez Capó, escritor
    Manuel Alvarez Nazario, escritor

Aibonito Puerto Rico se compone de 9 barrios (barrios / distritos):

    Asomante
    Algarrobo
    Caonillas
    Cuyón
    Llanos

    Pasto
    Plata
    Pueblo
    Robles

Qué ver y hacer en Aibonito Puerto Rico

¿Quieres saber qué ver y hacer en Aibonito? Descubra algunas ideas para explorar y disfrutar de la ciudad.

Festivales y Eventos

    Fiesta de las Flores de Aibonito - Junio ​​/ Julio
    Aibonito celebra cada año el famoso "Festival de las Flores", con exposiciones y venta de las más populares y nuevas variedades de flores y plantas tropicales, así como artesanías. El festival anual de flores presenta exposiciones de lirios, anturios, claveles, rosas, gardenias, begonias y otros planes tropicales, así como comida, música y entretenimiento. Las fiestas también cuenta con música y comida.
    Fiestas Patronales de Santiago Apóstol - Julio / Agosto
    Cada año, Aibonito celebra un festival del santo patrón. Las fiestas incluyen bailes, comida, desfiles y procesiones religiosas.
    Festival del Pollo - Agosto
    Festival de la Montana - Noviembre
    Maraton del Pavo - Noviembre

Símbolos

Bandera
Azul para el cielo, blanco para la pureza del aire, rojo para el amor de la madre patria, y oro (amarillo) para los valores hispanos tradicionales.

Escudo de armas
El escudo está dividido en cuatro esquinas o cuartos. La esquina superior izquierda representa el Asomante donde tuvieron lugar las últimas batallas de la Guerra Hispanoamericana, simbolizadas por la espada. En la esquina derecha encontramos: una franja blanca que simboliza la niebla que cubre los valles y montañas de Aiboniteños en invierno; En un campo azul, una flor de color púrpura típica de la región y declarada oficial por los organizadores del Primer Festival de las Flores en 1969; Y en el extremo inferior un lirio de oro para recordar San José, patrón de la Iglesia Parroquial de la ciudad y también simbolizando la Eminencia Cardenal Luis Aponte Martínez, primer cardenal puertorriqueño de la Iglesia Católica. La esquina inferior izquierda en un fondo azul se coloca la torre de oro de la Casa de Manresa para simbolizar el valor espiritual que representa tal institución para todo Puerto Rico. En la esquina derecha una montaña dividida de color verde que representa el Canon San Cristóbal con una concha en la parte superior que simboliza el apóstol Santiago.

Himno: Aibonito Puerto Rico
Educación

Hay 14 escuelas públicas en Aguadilla, la educación es manejada por el Departamento de Educación de Puerto Rico. Aguadilla es también el hogar de 3 colegios y universidades.
Clima

La precipitación anual es de aproximadamente 90 pulgadas y la temperatura promedio es de 75ºF.

Pronóstico de 10 días
Demografía *

25.900
Población
24,991 (julio de 2013 est.)

Superficie del Terreno: 31.31 sq mi

Densidad: 827.2 por sq mi

Edad media: 37.7
Economía *
$ 7.235
El ingreso per cápita (2013)
Puerto Rico: $ 11,068

Ingreso familiar mediano: $ 16,189
Puerto Rico: $ 19,624

Personas por debajo del umbral de pobreza: 47.50%
Vivienda, familias y logros educativos *

9.265
Número de hogares
Densidad de las unidades de vivienda: 332.4

Personas por hogar: 3.19

Bachillerato superior o superior: 72.6%